Procesos Técnicos

CONSERVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
El programa de conservación utilizado e el proyecto, contempló una serie de medidas orientadas a la conservación del material fotográfico, su documentación y automatización. De esta forma se
espera que estos documentos puedan ser objeto de estudio y de difusión del patrimonio histórico de la Región.

Los criterios metodológicos que delimitan la siguiente propuesta se definen como procedimientos de “conservación indirecta”. Estas acciones comprenden “un conjunto de operaciones de conocimiento y análisis, así como una serie de acciones de prevención, control y mantenimiento que inciden sobre el ambiente o sobre el continente del
bien cultural” (González, 1999:76).

Programa de conservación:
Se replicaron protocolos estándar que se desarrollan en centros especializados (CNCR- Centro Nacional de Conservación y Restauración) (ver Csillag, I. 2000):
Actividad Nº 1: Diagnóstico de estado de conservación del material fotográfico:
Metodología fundamentada en las acciones definidas y recomendadas por González, V. (1999), las cuales se desglosan de la siguiente forma:

a)Identificación y conocimiento de los factores de alteración que incide sobre los objetos.

b)Determinar incidencia de los factores de alteración sobre los objetos.

c) Relevamiento de las alteraciones presentes en los objetos.

Se inventarió un total de 619 fotografías
420 fotografías 14 x20
32 fotografías 24×30
20 fotografías 35×26
17 fotografías 16×24
10 fotografías 36×52

Se realizó limpieza mecánica superficial, desdoblamiento de esquinas o bordes, se eliminaron elementos extraños como clips, corchetes, scotch, etc.

Actividad Nº 2: Adquisición de material para la elaboración de sistemas de embalaje:
A partir de este sumario y diagnóstico, se adquirieron 619 sobres de tamaños adecuados, en papel libre se ácido de 118 gr/m, 25% de algodón, adhesivo libre de ácido.
Se adquirieron contenedores para almacenamiento definitivo (cajas de cartón libre de ácido, emplacadas y en cartón rígido):
4 cajas 17 x 25 x 25, 1 caja 27 x 36 x15, 1 caja 37 x53 x5, 2 carpetas vaticano 25 x 40, 1 carpeta vaticano 28 x 20, 1 caja rígida forrada 45 x32 x20.

Actividad Nº 3: Digitalización y elaboración de base de datos:
Las fotografías se digitalizaron en Scanner EPSON PERFECTION V330 PHOTO, mediante el uso del asistente de escaneo que posee el programa Photoshop CS2. De este proceso se obtuvo un master sin intervención ni retoque digital en formato TIFF de 600 ppp, al que se asignó un código ID basado en la siguiente nomenclatura: abreviatura nombre del fondo fotográfico + numeración correlativa (Ej. FMYS ###), lo que permite una óptima ubicación secuencial dentro de la base de datos construida para tal fin.
Junto con la copia original, se hizo un duplicado en un formato ligero (JPEG).
El material digital fue vertido en base de datos FILEMAKER, utilizandodescripción archivística bajo norma ISAD-G (fechas exactas y aproximadas, lugares, situaciones y nombres personales e institucionales, fotógrafo o casa fotográfica, textos asociados que incluye la fotografía, y otras observaciones pertinentes) (ver Villaseca. O. 2004). La información que se recopiló fue aumentando en el transcurso del proyecto. El software utilizado para la elaboración de dicha base es el FILEMAKER versión 11 Pro Advance.
Excepcionalmente se realizó restauración y retoque digital utilizando software Photoshop CS2, además de otras herramientas como eliminadores de ruido digital (Neat Imagen 5.85) y de retoque menor (Fastone Image Viewer).

Bibliografía:
– AIC. 1995. Código de ética y normas para el ejercicio profesional. En Restauración Hoy N° 8: 1-13.
– González, I. 1999. Conservación de bienes culturales: Teoría, historia, principios y normas. Ed. Cátedra, Madrid.
– Csillag Pimstein, I. 2000. Conservación de Fotografía Patrimonial. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Proyecto Cooperativo de Conservación para Bibliotecas y Archivos. DIBAM, Santiago.
– Nagel, L y G. Nuñez. 2005. La normalización de vocabulario: preservación de la información. En Conserva N° 9: 5-16.
– Villaseca, O. 2004. Formato básico normalizado para la creación de bases de datos documentales. Subdirección de archivos. DIBAM., Santiago.

FMYS-382_C_cr
CONGRESO_MET_004
CONGRESO_MET_006
CONGRESO_MET_008

Comments are closed.